Basándonos en el supuesto de que una compañía es parte de las piezas en el tablero de ajedrez, ¿Qué posición jugaría la mercadotecnia y por qué?
Desde mi punto de vista la mercadotecnia es una de las areas más versátiles de cualquier empresa y por tanto, a mi consideración la personificaría el caballo. Como muchos saben, el caballo es la pieza que se mueve en "L" y en partidas de ajedrez de principiantes su movimiento es dificil de prever. Pero, ¿por qué el caballo?
Muchas veces se cree que la habilidad del caballo consiste en que puede causar un desajuste por su peculiar movimiento, pero su fuerza reside en el trasfondo, es la única pieza que puede saltar piezas que le estorben en el camino y es precisamente por esta característica que creo que la mercadotecnia está personificada por esta pieza.
Dentro de una empresa, la mercadotecnia suele ser una de las areas en la que recaen una gran cantidad de esfuerzos y en consecuencia una de las que más frutos otorga. Con una buena labor de mercadotecnia se puede lograr posicionar un producto como líder o salvar mediante alguna reforma o reingenieria al producto de la etapa de declive. Muchas veces la labor del mercadologo logra romper con paradigmas de los mercados, como es el caso de Apple, que logró transformar el producto más caro en el más vendido.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario